jueves, 28 de junio de 2012

EL DON DE PROFECIA PARTE IV


Don profético difundido  sin discriminación de género sexual hasta el día final de la Iglesia militante  ante el trono blanco del Señor. Hechos 2.17c: y vuestros  HIJOS y vuestras HIJAS PROFETIZARAN.  Mateo 7.22c: “Muchos me dirán en aquel día [κυριε κυριε: Señor, Señor], ¿no profetizamos en tu NOMBRE”…LBLA “Muchos me dirán aquel Día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre”…BJLA. Carisma profético difundido por Jesucristo para madurez espiritual y misiones evangelizadoras de la Iglesia.  Efesios 4.8: “Por tanto, dice: Cuando ascendió a lo alto, llevo cautiva un a hueste de cautivos, y dio dones a los hombres. LBLA” “Por eso dice: Sobiendo a la altura, llevo cautivos y [εδωκεν: repartió] dones a los hombres”. BJLA
Pues no es únicamente una difusión de momentos carismáticos, éxtasis, mística o tipo de espiritualidad del grupo de oración; pero también es una función de capacitación eclesiástica.  Repito ...Para  todo el cuerpo visible e invisible de toda la Iglesia. Efesios 4.11b: Y El dio algunos el ser apóstoles, otros PROFETAS. LBLA
 Difusión necesaria durante la crisis pastoral entre la Iglesia institucional y contexto teologizado sin crecimiento filial y  expansión demográfica. 1 Cor 14.3: “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación”. 4.c: “…pero el que profetiza  edifica la [εκκλησιαν: iglesia]”. “Por el contrario el que profetiza, habla a  los hombres para su edificación, exhortación y consolación. “el que profetiza, edifica a toda la [εκκλησιαν : asamblea]”. BJLA
        Y también en momentos de “crisis pastoral” que aparecen comprimidos y desalentados  después de la inculturación del evangelio. Cuando los valores evangélicos  de conducta son difíciles de practicarse  y transformar el sistema cultural comunitario y antropocentico.  1 Cor 14.23-24: “Por tanto, si toda la Iglesia se reúne y todos hablan en lenguas, y entran algunos sin ese don o son incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 24- Pero si todos profetizan, y entra un INCRÉDULO, O UNO SIN ESE DON, POR TODOS SERA CONVENCIDO, POR TODOS JUZGADO. 25-  los secretos de su corazón quedaran al descubierto, y él se postrara y adorar  a Dios, declarando que en verdad Dios está entre vosotros”. LBLA  
     “24- Por el contrario, si todos  profetizan y entra un infiel o un simple fiel, será convencido por todos, juzgados por todos. 25- Los secretos de su corazón quedaran al descubierto y postrado rostro en tierra, adorara a Dios confesando: [ο θεος οντως εν υμιν εστιν : Dios está verdaderamente entre vosotros”. BJLA 
     Periodos que  los poderes de profecía comienzan fundir cíclica misionera de testigos emancipándoos entre las culturas opresoras del enemigo y pecados sociales en específicas regiones. Dinámica profética que van concientizado su exousia junto al don de “conocimiento”.  Para capacitar, exhortación y consolación, edificación  los ministerios locales de la Iglesia y miembros de la Iglesia. Profecías que nunca contra dicen la “Palabra Profética” de la revelación divina , general, publica Números 11.29, Hebreos 1.1-3, Hechos 2.33, 17, 2 Pedro 1.19, Isaías 59.20-21, Ap 1.1-3. 
Especialmente las profecías transcritas  en las sagradas escrituras no  cumplidas todavía como (La Magníficat) Lc 1.46-56, v 53: A LOS HAMBRIENTOS HA COLMADO DE BIENES y ha despedido a los ricos con las manos vaciás. LBLA 1 Tesalonicenses 5.19-21: “No paguéis el Espíritu; 20 – no menosprecies las profecías. 21 – Antes bien, examinad lo todo cuidadosamente, retened lo bueno”. LBLA “No [σβεννυτε : extingáis, paguéis]  el Espíritu; no despreciéis las PROFECÍAS; 21- examinad lo todo y quedaos con lo bueno.” BJLA  Pues las profecías siempre vienen en el NOMBRE de Jesucristo que nunca son manifestadas en otro nombre.  Como las profecías contradictorias de la religiosidad popular de  apariciones de santos, ángeles y marianas. Mateo7.22.

EL DON DE PROFECÍA PARTE I


 


La profecía moción popular durante la historia de la salvación de la Antigua Alianza. Periodo que existieron específicos profetas elegidos personalmente por Dios. Para convocar al pueblo misionero hebreo. Vocación concedida  a hombres y mujeres para identificarlos como profetas de YaHWeH,  Miqueas 6.4 y Jueces 4 y 5. Que las fuerzas de estos  profetas fue confiar en el plan profético de YAHweH (Las Palabras de Dios).  Manifestaciones redactadas en la  literatura profética del Antiguo Testamento.  Literatura disciplinaria para reflexionar en las exigencias de carácter, conducta y compromiso, determinación que YAHweH demandaba  de los profetas.  
Aunque la mayoría de las veces sus personalidades fueron torpes con familias disfuncionales. Dios se valió de su propio plan aceptando a estas personas limitadas por naturaleza humana para sus misiones proféticas. Misiones proféticas: emancipadoras, cíclicas,  diásporas, conquistadoras, inmigratorias, evangelizadoras. Misiones iniciadas y finalizadas por familias disfuncionales escogidas por YAHweH y ordenadas en la formación profética de su Santo Espíritu Génesis 12.1-3 : “Bendeciré a los que te bendigan, al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra”.  Misiones que siempre fueron contextuales y ligadas a las  misiones de los profetas anteriores hacia la regeneración de la civilización humana contemporánea. Que a diferencia de la manifestación profética  del periodo del Antiguo Pacto.  A las asambleas o congregaciones o parroquias y grupos de oración y reuniones  carismáticas  y pentecostales de hoy. Las personas que profetizan no deben ser aceptandas  con la categoría del PROFETA del antiguo pacto. Como un profeta infalible para toda la IGLESIA UNIVERSAL.  Se necesita distinguir entre don de profecía e Iglesia profética y periodo profético del antiguo pacto.  Pues nuestro Señor Jesucristo conociendo el censo de los profetas y florecimiento de una IGLESIA PROFÉTICA que tomaría lugar Ap 1.5-6. Nos advierto que ella seria influenciada por muchos falsos profetas cristianos “lobos rapaces” miembros de  la misma Iglesia  Mateo 7.15-24. Tales falsos profetas no solo profetizan falsedades sino que también sus conductas son contrarias a la vida y fe cristiana.   Sus intenciones peligrosas son contra los demás creyentes temerosos dentro la misma Iglesia.  “Lobos Rapaces”...



EL DON DE PROFECIA PARTE II



EL DON DE PROFECÍA


Que toda la Iglesia tiene la responsabilidad de ejercer la profecía como comunidad pneumática. No atraves de un específico profeta “Lobo Rapaz”  de la  Iglesia local / universal; sino en el carisma de profecía. Su efusión siempre se manifiesta en más de dos o cinco personas diferentes, "colectivamente". Nunca en un solo individuo opresor u opresora con dictadora sincretista I Cor 14.29-33,32: "Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas[προφηταις]". LBLA "Pero los espíritus de los profetas están sometidos a los profetas [προφηταις]".BJLA  ¡Que no dice a el mismo o ella misma! 
Mas abiertos al carisma profético que las profecías  siempre son para todo el cuerpo visible o invisible de la Iglesia I Cor 12.10, 14.1, v.39.. Tales profecías nunca remplaza la  Sagradas Escritura  como si fuera su mensaje superior  o otra fuente de revelación divina arriba de  la biblia “LA PALABRA DE DIOS”. Las profecías suele ser confirmación del efecto de la predicación en las comunidades graduales y especialmente en nuevos territorios de misión.
Igual como las primeras comunidades del siglo I-III dC. Conocían la vitalidad del carisma de profecía para comisionar, edificar y hasta para  implantar  Iglesias. Edificado  ministerios específicos y convenientes para el campo de misión.  Unificándose dentro la misión carismática del plan de salvación, sanación, restauración ; otorgado por el poder del "Evangelio". I Timoteo 4.14, II Timoteo 1.6, 7-9, Números 27.18-23, Hch 13.2, 3, I Timoteo 5.22 y Hch 6.6. Misiones en  cual las mujeres participaba como PROFETAS en el don de profecía y otros ministerios. Hch 21.9: “Este tenía hijas doncellas que profetizaban [προφητευουσαι].”LBLA  “Tenia este cuatro hijas vírgenes que profetizaban [προφητευουσαι].”BJLA  Ya que las mujeres eran reconocidas como discípulas de Jesucristo también en los ministerios eclesiales. Hch 9.36: “había entonces en Jope una discípula [μαθητρια] llamada Tabita (que traducido al griego es Dorcas); esta mujer era rica en obras buenas y de caridad que hacia continuamente.”LBLA  “Había en Jope una discípula [μαθητρια] llamada tabita, que quiere decir Dorkas. Era rica en buenas obras y en limosnas que hacía.” BJLA
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sábado, 23 de junio de 2012

DONES DE SANIDAD PARTE II


 Pero... ¡Atención! La diferencia suscite en la autoridad: “EXOUSIA” otorgada a toda la Iglesia Mc 6.7, Mt 10.1, Lc 9.1-2, 10.1, 9,19, Mc 16.15, 17ª,18.  Voltaje divino entre todo “heredero/clero”  convencido de su fe  y identidad: SACERDOTAL, REAL, y PROFETICA. Gálatas 4.6: “Y porque sois hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a nuestro corazones, clamando: ¡Abba! ¡Padre! 7- Por tanto, ya no eres siervo, sino hijo; y si hijo, también [HEREDERO: κληρονόμος] por medio de Dios.” “De modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también [HEREDERO: κληρονόμος] por voluntad de Dios.”  BJLA 1Pedro 2.5, Apocalipsis 1.5-6, 5.9-10, Santiago 5.10, 2 Pedro 1.19, Apocalipsis 18.24, Hebreos 6.17-20, 10.5, 19-20.  “7- στε οὐκέτι ε δοῦλος, ἀλλὰ υἱὸς· εἰ δὲ υἱὸς, καὶ κληρονόμος Θεοῦ διὰ Χριστοῦ.
Pero el dynamis “CARISMATA” de curaciones solo se manifiesta en quienes recibieron estos dones.  Durante el “Bautismo de Fuego” en El Espíritu Santo.  1 Corintios 12.9: “dones de sanidad por el único Espíritu.” LBLA  “carisma de curaciones, en el único Espíritu”. BJLA 

jueves, 14 de junio de 2012

DONES DE SANIDAD PARTE I



DONES DE SANIDAD


       Entre carismáticos, pentecostales y los pentecostés se comenta menudamente sobre  “el don de sanación”, “el don de sanidad”, “el de sanación interior”.  Tales nombres, titulos, rotules  populares  se deben también a las traducciones clásicas de las biblias católicas.  Como La Vulgata: “alter: fides in eodem Spiritu allí gratia sanitatum in uno Spiritu. La sagrada Biblia de Félix Amat: “…al otro la gracia de curar enfermedades por el espíritu.” Biblia Navarra:“a uno fe en el mismo Espíritu, a otro don de curaciones en el único Espíritu.”
Pero las traducciones actuales del siglo XX - XXI  según la semiótica más cercana a los mss. de autoridad del nuevo testamento en griego.  Traducen de la siguiente manera este pasaje: 1 Cor 12.9: “a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu.” LBLA “a otro fe en el mismo Espíritu, y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.”NTB “a otro, fe por el mismo Espíritu, y otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.” RV “a otro fe, por el Espíritu, dones de curaciones.” Sagrada Biblia BAC. “…a otro, carismas de curaciones en un mismo espíritu.” Nuevo Testamento Trilingüe “…carismas de curaciones, en el único Espíritu.”BJLA “ἑτέρῳ δὲ πίστις ἐν τῷ αὐτῷ Πνεύματι, λλῳ δὲ χαρίσματα ἰαμάτων ἐν τῷ αὐτῷ Πνεύματι,
Esto nos permite creer que son diferentes dones de sanidad carismática difundidos en el campo misionero para el desarrollo humano integral.  Teniendo una semiótica del texto más aceptable. Nos ayuda entender mejor las clases de sanidades. En relación con el poder y autoridad de sanidad otorgada  a la Iglesia para curar enfermedades.  Mateo 10.1-2: “Reuniendo a los doce, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para sanar a los enfermos… 2- Entonces salieron, e iban por las aldeas anunciando el evangelio y sanado por todas  partes.”LBLA “Y llamado a sus doce discípulos, les dio poder sobre los espíritus inmundos para expulsarlos, y para curar toda enfermedad y toda dolencia.”BJLA