martes, 31 de diciembre de 2013

LA REVELACIÓN DIVINA DE LA PALABRA DE DIOS PARTE III



Palabra noética de nutrición existencial  para todo creyente:
 Mt 4.4, Is 55.10-11,46.21-22, 23-45, Sab 16.26, Jn 3.3-7, Ti 3.5,  1 Ped  2.2-3 -11, 23, 2 Cor 3.6, Rom  7.6, Rom 10.17 

Juan 6.63 El Espíritu es el que hace vivir, la carne no aprovecha nada.  Las palabras que yo os he dicho son Espíritu y son vida.

Iglesia Humana : Por el poder recreador de la Palabra de Dios.
DV 21: Por tanto, toda la predicación de la Iglesia, como toda la religión cristiana, se ha de alimentar y regir con la Sagrada Escritura.  En los libros sagrados, el Padre, que está en el cielo, sale amorosamente al encuentro de sus hijos para  con ellos.  Y es tan grande el poder y la fuerza de la palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual. AR 19 : La Iglesia visible de Cristo es una Congregación de hombres fieles, en la cual se predica la pura Palabra de Dios,… DC 19 : Afirmamos que una confesión de la completa autoridad, infalibilidad e inerrabilidad de las Escrituras es fundamental para tener una compresión solidad de la totalidad de la fe cristiana. Afirmamos además que dicha confesión tendría que llevarnos a una mayor conformidad a la imagen de Jesucristo. Negamos que dicha confesión sea necesaria para ser salvo. Negamos además sin embargo, de que esta inerrabilidad pueda ser rechazada sin que tenga graves consecuencias para el individuo y para la Iglesia.


viernes, 27 de diciembre de 2013

LA REVELACIÓN DIVINA DE LA PALABRA DE DIOS PARTE II


Palabra noética que no cambia su mensaje substancial de salvación:
Jn 14.6, Gal 1.1-12,2.20,2 Cor 11.4, Rom 1.16, Jn 5.39

Romanos 2.16  El día en que Dios juzgue las cosas ocultas de los hombres por medio de Jesucristo, según mi evangelio.

Iglesia Esclavizada : Por la Palabra de Dios.
 DV 12 :...Pero el Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino, y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único deposito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído. DV 4 :…La economía cristiana, por ser la alianza  nueva y definitiva, nunca pasara; ni hay que esperar otra revelación publica antes de la gloriosa manifestación de Jesucristo nuestro Señor.
AR 10 : La Iglesia tiene poder para decretar Ritos o Ceremonias y autoridad en las controversias de Fe; Sin embargo, no es licito a la Iglesia ordenar cosa alguna contraria a la Palabra de Divina escrita, ni puede exponer un lugar de la Escritura de modo que contradiga a otro.
Por lo cual, aunque la Iglesia sea Testigo y Custodio de los Libros Santos, sin embargo, así como no es licito decretar nada  contra ellos, igualmente no debe presentar cosa alguna que no se halle en ellos, para que sea creída como de necesidad para la salvación.
DC 2 : Afirmamos que las Escrituras son la suprema norma escrita por la cual Dios en laza la conciencia, y que la autoridad de la Iglesia está bajo la autoridad de las Escrituras. Negamos que los credos de la Iglesia, los concilios o las declaraciones tengan mayor o igual autoridad que la autoridad de la Biblia.

jueves, 26 de diciembre de 2013

LA REVELACIÓN DIVINA DE LA PALABRA DE DIOS PARTE I

¡ES PALABRA DE DIOS!
Proclamado la Palabra de Dios es nuestra identificación ministerial.
Nuestro existir no consiste en lo epistemológico de nuestro entendimiento
solamente , sino en la existencia de la Palabra de Dios.  
Es Palabra viva que invade el ser abierto a su causa reveladora de salvación, sanación, y restauración social. Jn 1.14
“Y la Palabra se hizo carne y habito entre nosotros; y vimos su esplendor, un esplendor como de Hijo Único que procede del Padre, lleno de gracia y de verdad."
 
Palabra noética  que penetra la transcendencia del corazón duro:
Jer 1.10, Mt 7.28-29, 2 Cor 3.14-16,Gal 1.4, Hch 26.18, Jn 1.18,Heb 1.3a,b2

Jeremías  23.29 ¿No es tal mi palabra como el fuego –oráculo- de YHWH
-, y cual martillo que desmenuza la roca?

 Iglesia Profética : Por su mensaje global (LA PALABRA DE DIOS) al mestizaje humano. 
DV 24…”la Escritura debe ser la  alma de la Teología…” AR 6 : "Por las Sagradas Escrituras entendemos aquellos libros canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, de cuya autoridad nunca hubo duda alguna en la Iglesia..."
DC 1 "Afirmamos que las Santas Escrituras deben de ser recibidas como la absoluta Palabra de Dios. Negamos que las Escrituras reciban su autoridad de la Iglesia, de la tradición o de cualquier otra fuente humana"

Palabra noética que estremece  lo cognitivo del ser y conduce lo intelectual, emocional, sentimental y la voluntad del ser:
  Lc 5.1, Sab 18.11, Ef 1.13, 1 Jn 2.14
Sant 1.21,


Hebreos 4.12-13 Pues la palabra de Dios es viva, enérgica, y más incisiva que cualquier espada de dos filos, y penetrante hasta dividir alma y espíritu, junturas y tuétanos, y capaz de juzgar los pensamiento e intuiciones del corazón, 13- y no hay criatura que escape a su vista: todo esta  desnudo e indefenso ante los ojos de aquel a quien nosotros hemos de dar cuenta

 Iglesia Cuerpo de Cristo : Por la COMUNIÓN y UNIFICACIÓN en la Palabra de Dios. 
 DV 24 : “…La Sagrada Escritura contiene la palabra de Dios
, y en cuanto inspirada es realmente Palabra de Dios…” AR 6 : ..." Las Sagradas Escrituras contienen todas las cosas necesarias para la salvación; de modo que cualquier cosa que no se lee en ellas, ni con ellas se prueba, no debe exigirse de hombre alguno que la crea como articulo de fe, ni debe ser tenida por requisito necesario para la salvación."
DC 12 : "Afirmamos que la Biblia es inerrable en su totalidad y esta libre de falsedades, fraudes o engaños. Negamos que la infalibilidad y la inerrabilidad de la Biblia sean solo en lo que se refiera a temas espirituales, religiosos o redentores, y no a las especialidades de historia y ciencia. Negamos ademas que las hipótesis científicas de la historia terrestre puedan ser usadas para invalidar lo que ensenan las Escrituras acerca de la creación y del diluvio universal"